EGU21—Mapeo y evaluación digital de suelos

Convocatoria de resúmenes

La Asamblea General de EGU 2021, que tradicionalmente se celebra cada primavera en Viena, Austria, se llevará a cabo completamente en línea debido a los riesgos continuos que plantea la pandemia de coronavirus y las restricciones resultantes en los viajes internacionales. En su lugar, EGU albergará vEGU21: Gather Online (#vEGU21), un evento completamente virtual que tendrá lugar del 19 al 30 de abril y que reunirá a geocientíficos de todo el mundo en una reunión que cubrirá todas las disciplinas de la Tierra, planetarias, y ciencias espaciales.

Todas las sesiones científicas están abiertas para recibir su contribución. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 20 de enero de 2021 a las 13:00 CET. Solo los miembros de la EGU de 2021 podrán enviar resúmenes a la reunión de 2021 y solo se permitirá un resumen como primer autor.

Le invitamos a enviar su resumen a la sesión SSS10.3 Mapeo y Evaluación Digital de Suelos en https://meetingorganizer.copernicus.org/EGU21/session/39203

Información de la sesión

La información espacial del suelo es fundamental para la modelización ambiental y la gestión del uso de la tierra. La representación espacial (mapas) de los atributos del suelo separados (tanto lateral como verticalmente) y de los procesos suelo-paisaje son necesarios a una escala apropiada para la gestión ambiental. El desafío es desarrollar modelos explícitos, cuantitativos y espacialmente realistas del continuo suelo-paisaje para ser utilizados como insumos en modelos ambientales, tales como productividad hidrológica, climática o de vegetación (modelos de cultivos) mientras se aborda la incertidumbre en las capas del suelo y su impacto en la modelización ambiental. Los avances modernos en detección de suelos, tecnologías geoespaciales y estadísticas espaciales están permitiendo oportunidades interesantes para crear mapas de suelos de manera eficiente que son más consistentes, detallados y precisos que los mapas anteriores, al tiempo que brindan información sobre la incertidumbre relacionada. La producción de mapas de suelos de alta calidad es un tema clave porque permite a las partes interesadas (por ejemplo, agricultores, planificadores, otros científicos) comprender la variación de los suelos a escala de paisaje, campo y subcampo. Los productos de la cartografía digital del suelo deben integrarse con otros modelos ambientales para evaluar y cartografiar las funciones del suelo para respaldar la gestión sostenible. Se agradecen los ejemplos de implementación y uso de mapas digitales de suelos en diferentes disciplinas, tales como modelos agrícolas (por ejemplo, cultivos, producción de alimentos) y ambientales (por ejemplo, ciclos de elementos, agua, clima). También son bienvenidas todas las presentaciones relacionadas con las herramientas del mapeo digital de suelos, la filosofía y estrategias del mapeo digital de suelos a diferentes escalas y para diferentes propósitos.

Convocadora: Laura Poggio
Co-convocantes: Jacqueline Hannam, V.L. (Titia) Mulder, László Pásztor, Alessandro Samuel-Rosa

Alessandro Samuel-Rosa
Alessandro Samuel-Rosa
Professor Adjunto

Relacionados